Actualizado el 27 de enero del 2025
SEO vs SEM, ¿En qué se diferencian?
SEO
Si te estás liando y no sabes diferenciar entre SEO y SEM, llegaste al lugar correcto, te lo voy a explicar de una forma muy sencilla.
David Merchán
Experto SEO
¿Qué es el SEO?
El SEO, en inglés: Search Engine Optimization, o también conocido en español como posicionamiento web se entiende como el conjunto de técnicas usadas para mejorar la posición de una página web en los resultados que te muestra Google de forma orgánica (los resultados orgánicos se entiendes por aquellos que no son de pago).
¿Qué es el SEM?
El SEM en cambio, que en inglés significa: Search Engine Marketing, se entiende por las prácticas utilizadas para lograr visibilidad en los motores de búsqueda en su apartado de publicidad pagada.
Diferencias entre SEO y SEM
↳ Mientras que el SEM requiere de pagar por clic a Google, el SEO es gratuito.
↳ El SEM una vez pagas te genera visibilidad inmediata, y el SEO en cambio suele tener efecto a medio-largo plazo si se hace bien.
↳ El SEO tiene un impacto duradero en el tiempo una vez posicionas el contenido y el SEM se mantiene mientras pagues.
↳ Los resultados orgánicos de SEO tienen más porcentaje de clics que los anuncios de SEM pagados.
¿Cuándo debo utilizar SEO y cuándo SEM?
Una buena estrategia debe tener tanto SEO como SEM.
Si tuviese que priorizar sería siempre mantener la campaña de SEO activa, ya que a largo plazo es la que más resultados a menor coste va a dar.
Y si lo puedes complementar con SEM para acelerar el proceso de generación de leads o ventas mejor que mejor.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del SEO y el SEM?
El SEO es menos costoso que el SEM pero tienes que tener en cuenta que el SEO es una estrategia que te dará retorno a medio o largo plazo, y en cambio el SEO es más costoso, pero los resultados si se hace bien son inmediatos.
El impacto de las actualizaciones de Google en SEO y SEM
Las actualizaciones de algoritmos de Google tienen un gran impacto en las estrategias de SEO y SEM.
- En el SEO, estos cambios pueden alterar drásticamente el ranking de una página web, lo que requiere una revisión y adaptación constantes de la estrategia para mantener o mejorar la visibilidad.
- Aunque el SEM no se ve afectado directamente en términos de visibilidad pagada, la efectividad de las palabras clave y la relevancia de los anuncios pueden verse influenciadas. Esto, a su vez, afecta el costo por clic (CPC) y la efectividad general de la campaña.